Línea del tiempo
"Guerra contra el narcotráfico"
Frente a la crisis de violencia e inseguridad en Nuevo León, a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, se registran los primeros casos de desaparición de personas. Las familias, principalmente esposas, madres y hermanas de personas desaparecidas acuden a las instancias gubernamentales municipales y estatales encontrando las puertas cerradas. Las distintas instituciones públicas del estado encargadas de llevar a cabo la búsqueda e investigación de los casos, desconocían que hacer frente a esta problemática.
Las Familias acuden a CADHAC.
En este escenario desolador en Nuevo León, las Familias acuden a CADHAC, una organización que tiene más de 2 décadas en la de defensa de derechos humanos en Nuevo León. Ahí cada vez más y más familias comenzaron a organizarse en la búsqueda de sus seres amados que han sido desaparecidos.
Las familias, junto con CADHAC logran posicionar el tema de las desapariciones en la agenda pública.
Las familias han vencido el miedo e irrumpido el espacio público, se organizaron hasta que sus casos se documentaron. Con el acompañamiento de CADHAC y con el movimiento de la Caravana por la Paz lograron visibilizar la problemática en la agenda pública. Se crearon mesas de trabajo con la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León donde sus casos se empezaron a investigar.
Las Personas Desaparecidas nos faltan a todas y a todos en Nuevo León
Mientras la verdad no llegue a cada una de las personas que se encuentran en el doloroso proceso de búsqueda, no descansaremos en este caminar. Estamos juntas y juntos contra los prejuicios de la sociedad venciendo el miedo con amor.
A pesar de los avances en Nuevo León, las familias de personas desaparecidas se han enfrentado a nuevos retos como es el tema de la crisis forense y, que a pesar de que ya se haya investigado y exista un esfuerzo significativo para la investigación, no hay suficiente información y capacidad institucional para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Solo juntas y juntos recuperaremos la paz
CADHAC, en 2018 inició un proyecto de fortalecimiento institucional y acompañamiento a las familias junto con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP).
Incrementar las capacidades técnicas y fortalecer protocolos forenses
La ICMP ha generado asistencia técnica a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para aumentar la efectividad de la investigación de personas desaparecidas con el propósito de incrementar las capacidades técnicas y fortalecer protocolos forenses para la identificación de cuerpos y restos humanos en Nuevo León.
2019: Inicio al plan estratégico en materia de desaparición de personas en n.l
En 2019, CADHAC dio inicio al Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León cuyo propósito es encaminar a las autoridades estatales y municipales a que cumplan con lo que dictamina la Ley General de Desaparición de Personas.
Involucrar a las familias oara empoderarlas con conocimientos
Las familias han estado involucradas en este proceso por medio del empoderamiento para que cuenten con los conocimientos necesarios que les permita exigir y que sean garantizados sus derechos con las obligaciones que las autoridades deben de cumplir en la búsqueda, investigación y medidas de atención, ayuda y asistencia digna.