DERECHOS DE LAS FAMILIAS
Como respuesta solidaria y comprometida ante el delito de desaparición de personas las autoridades municipales deben brindar ayuda, atención y asistencia a las familias que viven con el dolor de la ausencia.
Con base en las Leyes en materia de Desaparición y de Atención a Víctimas:
- Los municipios deben coadyuvar en programas y servicios especializados para la atención y superación del daño.
- Así como colaborar en las medidas de ayuda, asistencia y atención previstas en la Ley General de Víctimas y en la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.
Las ventanillas son una acción correspondientes a la línea estratégica de: “Medidas de atención, ayuda y asistencia digna”, del PEMDP-NL
Las ventanillas son creadas para atender con la menor cantidad de trámites a las familias que buscan a una persona amada desaparecida.
A victímas de desapariciones y sus familiares con el fin de agilizar su acceso a programas sociales predeterminados.
Nuevo León es la primera entidad que logra coordinar a autoridades municipales para brindar a las familias de personas desaparecidas información y acceso a diversos programas sociales.
Programas municipales con acceso a las Familias Víctimas
Asistencia social y alimentaria
Despensa, apoyos económicos directos, mejoramiento de viviendas, entre otros.
Educación
Útiles escolares, becas, asesoría para exámenes de admisión, entre otros.
Salud
Asistencia psicológica, salud preventiva, atención médica, medicinas, entre otros.
Empleo y capacitación
Talleres de autoempleo, microcréditos, capacitación en oficios, entre otros.
Requisitos y proceso
Requisitos para acceder al servicio de atención de las ventanillas municipales
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Acta de Nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Documento que acredite calidad de víctima
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01
Reunir los requisitos de documentación.
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02
La persona solicitante podrá comunicarse vía teléfono o asistir a la ubicación de la ventanilla de su municipio.
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03
Solicitar una cita de atención que el servidor público le proveerá con fecha y hora. Acudir a la cita programada.
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04
La ventanilla municipal le realizará una primera entrevista para conocer las necesidades socioeconómicas y psicosociales que enfrenta la persona solicitante.
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05
La ventanilla municipal con base a la información recaudada en la entrevista canalizará el expediente de la persona solicitante a las diversas dependencias que cuentan con programas sociales a los que la persona pueda tener acceso.
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06
La ventanilla municipal hará una evaluación periódica por vía llamada, contacto vía whatsApp, correo y/o visitas domiciliarias con el fin de dictaminar si las necesidades de la víctima se mantienen, se han visto reducidas o han aumentado.
Municipios que cuentan con Ventanillas de Atención a Víctimas por Desaparición
Las ventanillas nacen del compromiso de brindar protección, empatía y de abrazar a las familias que requieren atención ante esta desoladora situación:
Las Ventanillas para Víctimas de Desaparición son una acción propuesta a partir del Plan estratégico PEMDP-NL
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- Informes y atención: (81) 8343 5058
- Escríbenos: contacto@desaparecidos-nl.mx